Entrevista a Bunker. - 8 de Julio 2011 - Noveles.

NOVELES DE SCHERIBELA

Calendario
«  Julio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Mini Chat
200
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » 2011 » Julio » 8 » Entrevista a Bunker.
12:42 PM
Entrevista a Bunker.

 Hola, queridos amigos.

Para mí un gusto poderles ofrecer está nueva entrevista, pues el Caballero con quien tengo el gusto de platicar,  es otra de las personas  a quienes  estimo mucho y admiro. A él lo conocí,   cuando tuve el grandísimo  honor de ser invitada (por la Universidad de Antofagasta)  a exponer mi obra "Es Córban”,  en  la cumbre de escritores que ellos organizaron   hace cinco años aprox.

El motivo  por el que  decidí entrevistar  a Bunker. Es:  Primero porque por  los años que tengo de conocerlo,    de  su amor por la literatura,  y su dedicación por el arte; además  el contar con  tan solo  23 años,  hacen que sienta necesario el homenajearlo con esta entrevista.   Pues  conozco en carne propia,  lo que es soñar  con realizarse como Artista,  y ser reconocido como  tal,  y descubrir que el camino del arte es un sendero prácticamente inexplorado, lleno de espinas y más espinas con alguna  escasa  flor.  En el cual  a  veces parece que vivimos de ilusiones, otras de espejismos, pero estoy segura que ninguno de los que elegimos la carrera de escritor, cambiaria un segundo maravilloso de nuestra profesión (quizás mal mirada), por  otra carrera. 

Ahora sí, sin más preámbulo te agradezco  que me permitas entrevistarte,  porque considero que es necesario que los Artistas que aún no somos reconocidos  dejemos bien en claro que existe algo más importante que  el ser  reconocido,  y que aunque muchas personas quizás jamás lograrán darse a conocer, no  por ello dejaran de ser unos artistas.

Por Aquellos  escritores  y para ellos  Continuación en "NOVELES

Hola, ¿Como estas? Gracias por aceptar la invitación de participar de esta entrevista.

RESPUESTA : Gracias a vos, por invitarme a ser partícipe de tu página web, y dar a conocer un poco mi nombre y lo que hago; que como habéis dicho en la introducción: lo hacemos por amor y no reconocimiento.

Han pasado años de aquel encuentro en la Universidad Antofagasta, pero pese a aquello, no hemos perdido contacto, y aquello ha servido para este momento.

 

¿Desde hace cuanto  que eres escritor?  Y ¿Porque elegiste esta carrera?  … Porque existen profesiones menos estresantes  y mejor  remuneradas    RESPUESTA

Creo que no existe un "¿Desde hace cuánto?”. Se nace con la palabra como amiga eterna. Carson McCullers –escritora norteamericana-  escribió que no es uno el que elige la carrera, es la carrera quien te elige. Pero para eso, hay que formarse de forma autodidacta o académica. Tuve la suerte de poder estudiar Literatura en Santiago de Chile y luego concluir en la Argentina, y lo de remuneraciones; está de más, soy feliz con lo que hago, amo escribir, amo enseñar poesía a mis alumnos, amo leer, y sobre todo amo poder amar a lo que me dedico. Enrique Lihn, gran poeta chileno en uno de sus poemas escribe: "Porque escribí, porque escribí estoy vivo”, y da entender que la literatura le salvó la vida, y yo me siento igual, si no escribiera no viviría, aunque soy más soñador aún y digo que de lo que se trata –en mí- es de escribir o morir. No hay otra frontera lejos de esta en la que desee estar. 

¿Que  clase de obras  escribes?

RESPUESTA Hasta el momento he publicado únicamente poesía, tengo un par de novelas a medio camino en el ordenador, y escribo muchos relatos que me gustaría algún día publicar bajo el título de "Relatos de un Crooner”.

Pero por ahora he podido publicar tres poemarios, y una obra de teatro mía fue presentada por alumnos de un colegio en mi ciudad.

¿Cual es la obra de tu autoría,  que te ha dejado  mas satisfecho como  escritor?  Y ¿Por qué?

RESPUESTA: Sería arrogante decir que algo me ha dejado satisfecho; estoy empezando en esto, mi primer libro que escribí en Santiago de Chile, era de muchas emociones reunidas y poco trato poético, era un adolescente aferrándose a la poesía para no extrañar tanto mi ciudad; Antofagasta. El libro se llamó "Evocación Geográfica”, y tuve muy mala aceptación por la crítica, y tenían toda la razón.

Y si debo decir que algo me dejó conforme es mi último libro, y es una obviedad; pues es lo más cercano que tengo, y además estoy con la gira de "El momento no es bueno” y tiene una maduración distinta, y es por lo aprendido en estos años, y uno se va superando en la forma de escribir, va adquiriendo un estilo propio y aprende a usar mejor la métrica, ampliar más el lenguaje y mejorar los versos.

¿Te imaginas dejando al lado tu carrera de escritor? 

RESPUESTA: No, ya lo respondí en la segunda pregunta; "escribir o morir”, no hay nada más.

¿Cuantas Obras has editado? 

RESPUESTA: Tres poemarios: "Evocación Geográfica” (2008), "Sesión Maldita”  (2009 en la Argentina, 2010 en Chile), y ahora este 2011, hemos podido publicar con gran esfuerzo: "El momento no es bueno”, y estamos finiquitando una antología entre los tres poemarios, que se llamará "Evocación de un momento maldito” que se publicará en Uruguay, si es que todo resulta bien. 

En tu opinión como  escritor ¿Consideras que existe el suficiente apoyo a la cultura? O es muy difícil darse a conocer  y lograr financiar las obras siendo un escritor novel RESPUESTA: Depende de donde estés. ¿Criticaría mucho a mi país, diciendo que me vine a la Argentina, porque aquí he tenido las oportunidades necesaria para hacer una carrera?

¿Como lograste   financiar tus obras? Porque es muy complicado conseguir  quien  apueste por uno cuando quiere desempeñarse en el ámbito cultural

RESPUESTA: Trabajé en varias cosas para el primero y el segundo, y el tercero también tuvo que sacrificarme en laburos varios para reunir el dinero.

No he tenido nunca una ayuda económica de algo o de alguien, y tampoco he ganado algún fondo concursable.

Tengo el gusto de conocerte, por lo que sé que eres un joven moderno  ¿Como logras compaginar   la escritura, tus estudios, trabajo y tu vida personal?  Porque algunas personas consideran que el arte es de  Nerd o de personas anticuadas. RESPUESTA: Me han definido como un poeta maldito o un flaneer infinidad de veces, por mi manera de vivir; mis días son muy parecidos; me levanto –si es que duermo-, me preparo café, fumo el primer cigarrillo, escucho algo de música, y me voy a la facultad, paso ahí la mañana y al medio día como algo en cualquier parte y me dedico a vagabundear por las calles, a sentarme en algún café a escribir, o en una plaza a tomar mates y leer un poco, hasta que se me hace la hora de regresar al laburo, y de ahí al salir voy al bar de un amigo a beber mi fernet diario, y al llegar a casa, me planto frente al ordenador a escribir. La idea del artista nerd es un estereotipo; en el colegio fui muy popular, y hoy en día en la vida diaria, hago lo que quiero y deseo. Además de escribir, me gusta presentar mi poesía en los bares junto a mi banda de músicos: "Los hermosos perdedores”, hacemos poesía con rock, y en el escenario quedo a torso desnudo, me pinto las uñas de negro, y me maquillo los ojos con rímel; y eso un nerd no lo haría. Ni siquiera tomarían un micrófono.

Si Pudieses  dar un consejo para que otros escritores noveles  logren editar  sus obras ¿Qué les dirías? RESPUESTA: Si tanto aman esto; laburen en que lo sea y reúnan el dinero que sea necesario, porque ningún ..... vendrá a entregarte todo en bandeja. Vos tenés que esforzarte por lo tuyo.

Desde que  elegiste ser escritor ¿cual es el momento mas difícil que has pasado? y ¿Por qué?

RESPUESTA: Que mi familia asumiera que quería dedicarme a esto. Soy de familia minera y pampina; o sea no les entra en su cabeza que me dedique a esto, y más a los 17 años cuando todos esperaban que estudiaría una carrera tradicional y me quedase en el desierto a hacer dinero, casarme y vivir como viven ellos.

No les fue fácil, y creo que aún no lo es.

 Desde que  elegiste ser escritor  ¿Cuál es el momento más dulce que  has vivido como escritor? 

RESPUESTA: Entregarle un libro a la mujer que inspiró casi todos los poemas que estaban dentro; o sea mi ex novia de la adolescencia. Hacía años que cortamos todo contacto, terminamos muy mal, y costó olvidarla como pareja, estaba muy acostumbrado a ella, y la forma fue escribiendo poemas, que los escribí con un dolor inmenso, y gracias a eso la pena fue muriendo.

Y cuando lancé "Sesión Maldita”, en Antofagasta, luego de tantos años, nos encontramos en un café y le obsequié el libro; fue la dedicatoria más difícil que tuve que escribir, creo que le escribí "A quien inspiró la mayoría de mis maldiciones”, no recuerdo bien.

Puede pensarse como un momento doloroso, pero fue dulce y lindo, dar por cerrada esa puerta por completo, no somos amigos ni nada, fue ese encuentro y nunca más volveremos a vernos, pero resultó bien que ella leyera lo que hizo nacer en mí.

Si te diesen la oportunidad de dejar para la posteridad una obra tuya ¿Cual seria? Una que ya hiciste, alguna que  quisieras hacer ¿De que se trataría? y ¿Porqué  ese tema?   RESPUESTA: Sería "Sesión Maldita”, porque es muy autobiográfica, muy de mi alma al papel, si debiera ser recordado por un libro de los pocos que podido publicar, sería ese.

¿Que haces cuando no escribes?

RESPUESTA: Fumo, leo, me reúno con amigos a matear, o en algún bar, me gusta mucho el cine, pero no el comercial, y gracias al internet descargo muchas películas interesantes, ahora estaba obsesionado con las de Emir Kusturica y Luis Buñuel, y escucho música, demasiada para mi gusto.

Que esperas  para tu futuro RESPUESTA:

Partir a Europa como sueña todo joven escritor, pero por sobre todo no olvidarme nunca de donde vengo, soy nacido y criado en una tierra anclada entre el desierto y la mar, llamada Antofagasta, y pese a no poder realizarme o tener las ventanas necesarias para no hacer lo mía, es mi casa, y como escribí en un poema: "Evoco bien Antofagasta”, y lo seguiré haciendo, y espero que como Antonio Machado logró dejar el nombre de Soria en alto, y darlo a conocer mundialmente, poder hacer lo mismo.

 

Bueno muchas gracias por permitirme que conozcan más de ti ahora para despedirme quisieran que les des unas palabras de despedidas para los visitantes online de NOVELES. RESPUESTA: Malditos y malditas: saludos a quien lo desee, y Scheribel mis agradecimientos por darme este pequeño altar a mi ego; saludos a todos desde Santa Fe Argentina, y el "Momento no es bueno”, pero habrá que hacerlo mejor.

 TE AGRADESCO  INFINITAMENTE QUE  ME HAYAS BRINDADO ESTA ENTREVISTA  Y TE AUGURO  UN  FUTURO PROMETEDOR  PORQUE  MERECES.

A  Ustedes los lectores de Noveles les agradezco el que  me permitiesen llegar a ustedes con esta entrevista espero que les haya gustado y conmigo hasta la próxima.

Bye Bye……..   

Pd: te agrego mis influencias artísticas:

Ángel González, poeta español que murió el 2008, yo digo que es mi maestro, fue en su palabra en la que me crié. Jaime Gil de Biedma, es un poeta catalán, y tiene uno de los versos que siempre cito: "el precio de estar vivo siempre exige algo”. Nacho Vegas, es un cantante de rock folk asturiano, sus letras tienen una poesía que sorprende, es un tipo muy oscuro al escribir, y sus canciones se han vuelto la banda sonora diaria en este tiempo. Leonard Cohen es un poeta, novelista y músico canadiense, es muy lúcido en su arte, y escribe desde un dolor que sólo él podría explicar. Jaime Sabines, poeta mexicano, con una dulzura única en la poesía en español. Carson McCullers, es una novelista estadounidense que sus relatos me mueven el piso a diario, tiene una cita que dice "Todo lo que escrito me ha sucedido o me sucederá” y yo también intento lo mismo. Alejandro Dolina es un escritor y músico de Buenos Aires, es más bien conocido aquí, un artista de culto argentino para la Argentina, pero creo que hay conocerlo porque es un tipo que debiera expandirse al resto del continente. Y de Chile, para no dejar atrás mi país, hay un poeta que debo leerlo cuando tengo insomnio; Óscar Hahn, no tengo palabras sobre Hahn, sólo admiración por su estilo único y coloquial en sus poemas.

 

Blog del autor: http://blogdebunker.blogspot.com

 

BUNKER: (Pedro Guerrero Acuña) Nace en Antofagasta (Chile) en 1987, ciudad en donde vivió su infancia, y adolescencia.

Desde muy joven se apasiona por la poesía romántica, y simbolista, lo cual lo lleva a seguir la carrera de Licenciatura en Literatura en Santiago de Chile, en donde además se integra a los talleres de escritores ya consagrados, y frecuenta los circulos poeticos underground de la capital.

Incesante viajero que ha forzado lazos de afecto en Bolivia, especialmente en la ciudad de Oruro, en donde ha participado de diversos encuentros de arte.

Actualmente reside en la Argentina, donde concluye sus estudios e intenta encontrar su espacio poético: su obra ha aparecido en diversas antologías y revistas: Palabras de fin del mundo (Ediciones Ril 2008), Los heraldos (Ediciones Libertad 2009), y Alquimia (Magazine)

Sus poemarios publicados: Evocación geográfica (2008), Sesión Maldita (2009), y, El Momento No Es Bueno (2011)

Fiel exponente de la performance, y el Spoken Word, se define como un poeta maldito del presente siglo.

 

Vistas: 379 | Agregado por: scheribel | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 3
2  
UN SALUDO A BUNKER: Pedro Guerrero Acuña LINDA Entrevista SUERTE A LOS DOS

3  
Gracias. biggrin

1  
En el menú del Sitio pueden enconterar varios poemas de la Autoria de BUNKER

Nombre *:
Email *:
Código *: